20061008

Genialidad y locura

Este articulo lo hiso un amigo, y me parecio muy bueno asiq decidi publicarlo...
aca ta el log de klm(autor del aticulo)
www.fotolog.com/frente_elmo
o www.fotolog.com/kaeleme


¿Qué es un hombre normal?

¿Qué relación existe entre la genialidad y la locura? ¿Entre el hombre genial, el creador y el ser fuera de la normalidad?


Indudablemente, definir lo que es normal es tan difícil como dar una definición de lo anormal.
Porque definir es fijar con brevedad, claridad, exactitud y precisión, la naturaleza de una cosa; determinar algo que ofrece duda (y no solo algunas, sino que muchas) Y mal puede fijarse con precisión a un ser de carne, hueso y espíritu, que es impreciso, cambiante e imprevisible.
Desde luego, podemos decir que lo normal es algo que se encuentra en estado natural; aquello que sirve de norma o regla. En otras palabras, lo que se ajusta a reglas fijadas de antemano.
Esto, desde luego, no acontece con el loco o el genio. Lo normal es, en consecuencia, aquello que sigue la gran mayoría, o que se confunde con la masa y no sobresale, el justo término medio o la dorada mediocridad.

En cambio, el genio implica posesión de ingenio, o sea, una facultad fuera de lo común que permite al ser humano, discurrir o inventar con facilidad. Representa la intuición, el talento y la inspiración.
Esta fuerza intelectual o facultad creadora, propias de genio, no son cualidades corrientes. De modo que el genio es, por excelencia, un ser fuera de la normalidad.
Es así como entre miles de millones de individuos, aparecen mil o dos mil genios. De entre centenares de millones, asoma un Einstein, un Velásquez, un Cervantes, un Wagner, un Nietzsche, un Schopenhauer.
Acaso la excepción de esta regla pueda solamente exhibirla Gracia del siglo V antes de Cristo y, particularmente, Atenas. Entre sus 315 mil habitantes se contaban, por lo menos, dos mil hombres y algunas mujeres de talento superior, y, desde luego, no menos de 500 genios que hasta ahora no han podido ser igualados.
Por señalar algunos de ellos, mencionaremos a Tales de Mileto, llamado padre de la filosofía, que proclamó al agua como principio fundamental de la vida y de la creación. Entre otros están los más conocidos como: Pitágoras, Platón, Aristóteles, Sócrates, Demócrito y Zenón el estoico.

(Me he desencaminado del tema. XD)

Entonces: ¿Quién está más cerca de ser genio, el loco o el hombre normal?
Me basare en un dicho platónico, el cual dijo al respecto: “Ningún hombre en estado consciente, alcanza la intuición verdadera o inspirada, sino más bien, cuando el poder del intelecto se halla encadenado por el sueño, la enfermedad y la demencia”
Por algo los griegos llaman MANTÍKE al profeta y MANÍKE al loco.
El genio es, entonces, pariente del loco. O sea, que no es raro encontrar al individuo anormal o genial, en el manicomio.

Veamos ahora, qué es un hombre normal, basándonos en estadísticas y definiciones de un grupo de psicólogos y psiquiatras.
Una estadística acerca de este problema dio el siguiente resultado:
Es normal un individuo que vive contento con su modesto trabajo, el cual desempeña moderadamente bien. Ama a su mujer y a sus hijos y es respetado por la comunidad. En otros términos, según los psiquíatras, se trata de un hombre limitado y aburrido.
Se investigó también a un grupo de los grandes genios del mundo. En ellos aparece una personalidad psicopática en un 90 % y el desorden mental grave acusó en tal grupo, un 40%
La conclusión parecería ser esta: “superar la mediocridad normal es rasgo inequívoco de genialidad”

Hay que recordar que Erasmo de Rótterdam escribió “El elogio de la locura”. Según el insigne humanista, la locura ha sido y es, un factor decisivo. El propio Erasmo admite, después de un cuidadoso análisis, que esa estupidez y esa locura es la que forja y conserva amistades.
En otras palabras, sin locura no es posible la relación humana.
Porque existen diversos tipos de locura. Hay locura mística, espiritual y creativa; como también la hay, destructora y terrible.
Así es, la locura toca todos los matices humanos y a veces los divinos. Es presencia y evasión, euforia y angustia, es verdad por sobre todo sinceridad subconsciente. Y es más aún: Todo hombre la lleva en potencia.

Para los tiempos que vivimos, un hombre normal, sin alteración nerviosa alguna, resulta un enemigo del progreso. Existe el peligro que se convierta en contemplativo o imbécil que nada espera, como no sea ver correr los días con los ojos fijos en un punto inmóvil.}
De allí que, seguramente, la ciencia moderna considere que la verdadera salud mental reside en los neuróticos, porque ellos impulsan el progreso y mueven el mundo con su intuición, inquietud e iniciativa.

¿Quiénes hacen progresar el mundo? ¿Las masas amorfas, mayoritarias e ignorantemente normales, o los genios?

Atte
KLM


al terminar de leerlo recorde cuantes veses me an dixo q estoy mal de la cabeza y q soy un psicopata... tambien recorde a Nicanor Parrra q no os costara daros cuenta q esta loco.

espero q les aya gustado

PD:no hay posdata

2 comentarios:

Oxigeno dijo...

Le iva a meter la imagen q uso klm en su blog pero la huea no funciono por mas q insisti


Blogger.com t maldigo!!!!!



PD:no hay posdata

Anónimo dijo...

vali callampa mario cule´ao